Pavilion from the Ocean

Pavilion from the Ocean

Welcome to iPavilionCondo.com

This forum, by owners for owners, provides useful information for owners to view and discuss.

This blog does not belong nor represents the views of the Pavilon Condo Association

You can subscribe to the blog by entering your email on the upper hand side on the blog. You will then receive an email with a link that you must click on to complete the subscription. Then every time the blog is updated you will receive an email message.

EXCLUSIVE: City of Miami trying to form an elite group to prosecute faruds in condominiums


Commissioner proposes to create an "elite" group" to investigate fraud in condos

The group will be integrated by the police department throughout Miami-Dade


Funcionarios del condado Miami-Dade están considerando la la creación de un equipo especial para analizar y combatir los problemas de fraude en los complejos de condominios.

La iniciativa del comisionado Bruno Barreiro surge tras el pobre accionar de las autoridades frente a la avalancha de quejas de irregularidades en condominios de Miami-Dade, las cuales fueron reveladas esta semana en una serie especial de el Nuevo Herald y Univisión 23.

“Estamos viendo cómo se puede crear un grupo especial para ver qué cambios se necesitarían a nivel de la ley estatal para darles poderes a las comunidades locales, a los municipios, y condados, para hacer cumplir las leyes en los condominios”, dijo Barreiro en su oficina de La Pequeña Habana. “Las personas que se están aprovechando del sistema saben que no hay los recursos necesarios a nivel del estado y no se están llevando a cabo las investigaciones”.

Barreiro indicó que la propuesta buscará la participación de departamentos policiales de municipios con una importante concentración de complejos habitacionales en Miami-Dade.

El comisionado dijo que la iniciativa cobra relevancia debido a que la tendencia de desarrollo urbano local apunta a que una gran parte de la población se concentre en este tipo de complejos habitacionales con centenares de apartamentos.

Barreiro enfatizó que la iniciativa busca asumir un liderazgo condal en la lucha contra el fraude de condominios en Miami-Dade ante la creciente indignación de propietarios que se quejan de no encontrar soluciones a pesar de las denuncias presentadas ante el organismo responsable del tema: el Departamento de Regulación de Negocios y Profesionales de la Florida (DBPR).

Un análisis realizado por el Nuevo Herald y Univisión 23 indica que de las 81 quejas de Miami-Dade del 2015, que aún se encuentran bajo investigación del DBPR, 31 son por falta de acceso a información a la que los propietarios tienen derecho.

Otras 27 quejas corresponden a irregularidades en la elección de los representantes de las asociaciones, precisamente aquellos que son responsables de dar el visto bueno a contratos por servicios en los condominios; y nueve casos obedecen a malos manejos financieros. El resto de las quejas van desde el uso de fondos y reservas sin autorización, hasta las disputas por multas, entre otras.

Miami-Dade es el condado que concentra la mayor cantidad de quejas por irregularidades y fraudes en la administración de condominios en la Florida, de acuerdo con DBPR. De 1,908quejas recibidas en el 2015, en Miami-Dade se reportaron 566. El sur de la Florida es el área con la mayor cantidad de condominios en todo el estado.

La portavoz de DBPR, Chelsea Eagle, dijo que esa entidad tiene una serie de limitaciones para investigar las irregularidades, por lo que sus pesquisas se enfocan en disputas electorales, acceso a los registros de la asociación y a controversias financieras en los condominios.

“Sin embargo, la División cuenta con un programa de arbitraje que sirve como una alternativa cuasi judicial al sistema de cortes de la Florida para hacer frente a las disputas relacionadas a los conflictos no financieros que involucren a apartamentos específicos y la aplicación de los reglamentos de la asociación”, dijo Eagle.

Solo en el 2015, un total de 590 casos del estado de la Florida han sido sometidos a arbitraje.

Uno de los casos que se encuentra en proceso de arbitraje es el del condominio Los Sueños, en Hialeah, donde se registró un insólito resultado en las elecciones de noviembre, al registrarse la participación del 115 por ciento de las personas elegibles para votar.

En otra queja presentada ante DBPR, un grupo de propietarios de The Beach Club at Fontainebleau Park han denunciado de la falsificación de decenas de firmas en las boletas de votación. La irregularidad fue advertida por un monitor del DBPR durante la misma jornada electoral, pero a pesar de las quejas por el fraude, las elecciones fueron validadas.

Ningún caso referido a la fiscalía

El jefe de la policía de Miami-Dade, Juan Pérez, expresó su respaldo a la creación del equipo especial propuesto por el comisionado Barreiro para luchar de manera efectiva contra el fraude en los condominios.

“Como departamento de policía del condado estamos dispuestos a investigar y a trabajar con el comisionado Barreiro en la creación de una fuerza policíaca para combatir este tipo de fraudes con más eficiencia”, dijo Pérez a el Nuevo Herald. “Pondremos mayor énfasis en la lucha contra este tipo de fraude”.

Pérez coincidió en que el trabajo con departamentos de otros municipios permitirá multiplicar la fuerza policíaca para investigar los numerosos casos de fraude detectados en los condominios de Miami-Dade: desde la masiva falsificación de firmas para las elecciones de los miembros de las juntas directivas hasta los malos manejos financieros.


No comments: