Pavilion from the Ocean

Pavilion from the Ocean

Welcome to iPavilionCondo.com

This forum, by owners for owners, provides useful information for owners to view and discuss.

This blog does not belong nor represents the views of the Pavilon Condo Association

You can subscribe to the blog by entering your email on the upper hand side on the blog. You will then receive an email with a link that you must click on to complete the subscription. Then every time the blog is updated you will receive an email message.

ONLY IN SPANISH: Fiscalía de Miami-Dade y legisladores buscan soluciones al fraude en condominios


La fiscal sugiere crear en Miami-Dade un equipo especializado en investigar los casos

Legisladores resaltaron la importancia de presentar un proyecto de ley bipartidista

Se considera la posibilidad de que la Policía y la fiscalía pudieran intervenir en casos serios

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, y parte de su equipo de abogados, se reunió el viernes con varios legisladores estatales para analizar soluciones al fraude de condominios en el sur de la Florida.

Fernández-Rundle aseguró que este primer encuentro ahondó en buscar soluciones a nivel local mientras los legisladores trabajan en la elaboración de una reforma integral a las leyes que regulan los condominios.

“Las investigaciones de el Nuevo Herald y Univisión 23 han hecho que todos nosotros abramos los ojos ante esta crisis que existe en nuestra comunidad”, dijo Fernández-Rundle.

La investigación Condos de Pesadilla, publicada por el Nuevo Herald y Univisión 23 en marzo y abril, reveló varios casos de fraude en condominios de Miami-Dade y la falta de acción del Departamento de Regulaciones de Negocios y Profesionales, la entidad estatal que debe regular este tipo de complejos residenciales.

La fiscal indicó que una de sus sugerencias apunta a crear en Miami-Dade un equipo especializado en investigar la avalancha de abusos en los condominios, tal como se hizo en el 2004 con la creación del grupo de lucha contra el fraude de seguros vehicular.

Este grupo de investigación, precisó la fiscal, opera con siete miembros y su trabajo ha permitido disminuir ese fraude, mientras que en los vecinos condados de Broward y Palm Beach han visto un considerable aumento.

José Félix Díaz, presidente de la delegación de legisladores de Miami-Dade, dijo que es importante presentar un proyecto de ley bipartidista para lograr el apoyo de legisladores de otras áreas de Florida.

“Ha quedado claro que para poder corregir este problema tenemos trabajar juntos”, dijo Félix Díaz, quien está elaborando una propuesta de ley sobre condominios y ha presentado cambios a la ley actual en el pasado, que no han sido aprobados. “Hay una crisis y si no trabajamos juntos estamos dejando al pueblo desprotegido”.

El representante estatal José Javier Rodríguez, quien participó en la reunión vía telefónica, dijo a el Nuevo Herald que el encuentro sirvió para identificar soluciones prácticas a los problemas que aquejan a los residentes de condominios.

“Estamos considerando como la Policía local y la fiscalía pudieran intervenir en casos serios, de fraude, cuando sea apropiado”, dijo Rodríguez. “Pero lo que sigue siendo claro es que el Departamento de Regulaciones de Negocios y Profesionales tiene un problema grave y no funciona para proteger a los residentes que no tienen los recursos para luchar contra los abusos”.

Fernández-Rundle agregó que el DBPR no tiene el poder, los recursos ni la disposición de atender las quejas de fraudes en los condominios.

Por otro lado, de acuerdo con la fiscal, su oficina y la policía muchas veces enfrentan limitaciones ya que los abusos contra los propietarios de condominios no están contemplados como crímenes en las leyes actuales. Otro de los problemas, agregó la fiscal, se focalizan en las limitaciones de las autoridades para obtener las evidencias de los abusos.

La investigación periodística demostró casos de fraude electoral mediante la falsificación de firmas para las elecciones de los miembros de las juntas directivas de varios condominios. Además se reveló que el condominio The Beach Club at Fontainebleau Park se realizó una millonaria licitación para reparar los techos y se terminó contratando a una empresa que compitió con dos compañías falsas.
La serie también documentó fraude notarial en decenas de declaraciones juradas, notarizadas por Carmen Aslan, una empleada de FM Law Group, una firma del abogado Héctor Martínez. Ese bufete suele representar legalmente asociaciones de condominios administradas por la compañía Sunshine Managetment Services.

El senador Miguel Díaz de la Portilla dijo que el proyecto de ley que presentara la delegación de Miami-Dade, incluirá propuestas para tipificar cómo delitos algunas acciones que permiten las irregularidades en la administración de condominios.

“Esta será una prioridad de la delegación del condado Dade”, aseguró Díaz de la Portilla, quien agregó que confía en que los legisladores del sur de Florida lograrán el apoyo de sus colegas de otras partes de Florida.

Las propuestas de reformas amplias a las leyes suelen ser analizadas durante varias temporadas legislativas antes de ser aprobadas.

Pero mientras más se tarden las soluciones, crecerá la desesperación de algunos propietarios de condominios, sobre todo muchos residentes de bajos ingresos, opinaron algunos legisladores.
“En Hialeah hay un condominio que se llama Los Sueños que se ha convertido en una pesadilla para los residentes”, dijo el senador René García. “Si en Tallahassee no quieren hacer el trabajo, debemos traerlo a nivel local”.

No comments: